Factores sociales, políticos y económicos que influyeron en los cambios curriculares
Factor | Influencia en el currículo chileno |
| - Movilizaciones estudiantiles exigieron una educación más justa e inclusiva (2006, 2011). - Inclusión de temas de género, diversidad, educación sexual y convivencia escolar. - Reconocimiento de pueblos originarios e interculturalidad. - Cambios familiares y sociales motivaron contenidos sobre salud mental y valores ciudadanos. |
| - Dictadura (1973–1990): currículo centralizado, despolitizado, con visión autoritaria y tecnocrática. - Democracia (desde 1990): reformas con énfasis en la ciudadanía, pensamiento crítico y derechos humanos. - Influencia de organismos internacionales (OCDE, UNESCO) promovió estándares y competencias. |
| - Modelo neoliberal y sistema de vouchers promovieron competencia y resultados medibles. - Desigualdad educativa motivó la inclusión de contenidos para reducir brechas. - Globalización exigió currículo con habilidades para el trabajo, uso de TIC e inglés. - Fomento de la formación técnico-profesional según demandas del mercado laboral. |
Comentarios
Publicar un comentario